Bióloga y filósofa estadounidense
Figura destacada en el campo del feminismo, la filosofía y los estudios culturales.
Obras: A Cyborg Manifesto: Science, Technology, and Socialist-Feminism in the Late Twentieth Century...
Género: Ciencia ficción feminista
Campos: Estudios feministas, ecofeminismo, posthumanismo...
Padres: Dorothy McGuire y Frank O. Haraway
Cónyuge: Jaye Miller (m. 1970–1974)
Pareja: Rusten Hogness
Nombre: Donna Jeanne Haraway
Donna Haraway nació el 6 de septiembre de 1944 en Denver, Colorado, Estados Unidos.
Padres
Hija de Dorothy McGuire, con origen católico irlandés, y Frank O. Haraway, periodista deportivo del The Denver Post. Su madre falleció de un ataque al corazón cuando Donna tenía dieciséis años.Estudios
Asistió a la escuela secundaria en St. Mary's Academy en Cherry Hills Village, Colorado. Posteriormente se especializó en zoología, con especialización en filosofía e inglés en el Colorado College, con una beca de la Fundación Boettcher.Viajó a París, donde estudió filosofía evolutiva y teología en la Fondation Teilhard de Chardin con una beca Fulbright. Completó su Ph.D. en biología en Yale en 1972 con una disertación sobre el uso de la metáfora en la configuración de experimentos en biología experimental, titulada *La búsqueda de relaciones organizativas: un paradigma organicista en la biología del desarrollo del siglo XX*. Disertación publicada posteriormente en el libro Crystals, Fabrics, and Fields: Metaphors of Organicism in Twentieth-Century Developmental Biology.
Docencia
Impartió estudios de mujeres e historia de la ciencia en la Universidad de Hawái (1971-1974) y la Universidad Johns Hopkins (1974-1980). Comenzó a trabajar como profesora en la Universidad de California, Santa Cruz, en 1980, donde se convirtió en la primera profesora titular de teoría feminista en los Estados Unidos.Filósofa
Destacada por su trabajo en teoría feminista, teoría de la ciencia, estudios culturales y estudios de la tecnología. Una de sus obras más influyentes es el ensayo Manifiesto ciborg: ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX (A Cyborg Manifesto: Science, Technology, and Socialist-Feminism in the Late Twentieth Century), publicado en 1985. En este manifiesto, propone el concepto de «ciborg» como una figura híbrida que mezcla lo humano y lo tecnológico, cuestionando las fronteras establecidas entre ambos, buscando liberar las identidades de las restricciones impuestas por el pensamiento binario y proponiendo una forma de subjetividad más abierta y liberadora.Feminismo
Donna Haraway ha tenido un impacto significativo en el pensamiento académico y la teoría feminista postestructuralista, y ha influenciado a generaciones de pensadores. En sus escritos explora temas como la intersección entre tecnología y feminismo, la cuestión de la identidad y la subjetividad, la crítica al esencialismo y la necesidad de pensar más allá de las dicotomías restrictivas.Uno de sus aspectos más distintivos es su capacidad para desafiar y trascender las categorías binarias y esencialistas que han limitado tradicionalmente nuestra comprensión del género, la identidad y la ciencia. Ha cuestionado el antropocentrismo y defendido una ética de la responsabilidad y el cuidado hacia otras formas de vida en el planeta.
Su trabajo ha suscitado debates en primatología, filosofía y biología del desarrollo, y ha sido ampliamente estudiado en diversas disciplinas relacionadas con estudios de género, ciencia, tecnología y sociedad.
Obras
Autora, entre otros, de Simians, Cyborgs, and Women: The Reinvention of Nature (1991), en el que profundiza en temas de género, raza y tecnología, explorando cómo las representaciones culturales influyen en nuestra comprensión de la naturaleza y la identidad, y Modest_Witness, por el que recibió el Premio Ludwik Fleck de la Sociedad de Estudios Sociales de la Ciencia (4S) en 1999.Galardonada con el Premio Robert K. Merton de la Sección de Ciencia, Conocimiento y Tecnología en 1992 por su trabajo Primate Visions: Gender, Race, and Nature in the World of Modern Science.
En su ensayo Staying with the Trouble: Making Kin in the Chthulucene (2016), aboga por una reconsideración de las relaciones humanas con la Tierra y todos sus habitantes.
«La tecnología no es neutral. Estamos dentro de lo que hacemos, y está dentro de nosotros. Vivimos en un mundo de conexiones, y es importante cuáles se hacen y cuáles se deshacen».
Donna Haraway
Resumen
Teórica feminista, académica destacada en el campo de los estudios de ciencia y tecnología, y profesora emérita en el Departamento de Historia de la Conciencia y el Departamento de Estudios Feministas de la Universidad de California, Santa Cruz. En sus escritos critica el antropocentrismo, enfatiza los poderes autoorganizativos de los procesos no humanos y explora las relaciones disonantes entre esos procesos y las prácticas culturales, replanteando las fuentes de la ética. Su trabajo es ampliamente estudiado en diversas disciplinas relacionadas con estudios de género, ciencia, tecnología y sociedad.